Noticias Jobesa

En Jobesa invertimos en Fabricación Aditiva para que el alumno conozca todas sus posibilidades para el sector dental

“No habíamos utilizado antes la Fabricación Aditiva en nuestras clases, pero hemos comprobado que es fundamental para que el alumno entienda el uso y las ventajas del software exoCAD y todas las posibilidades que ofrece esta tecnología para su carrera profesional”, asegura Benjamín Piñeira, director de Jobesa.

Este centro formativo en prótesis dental cuenta, desde el pasado junio de 2020 en su sede de Málaga, con un equipo Form3 de Formlabs, que incorpora lo último en tecnología estereolitografía de baja fuerza (LFS), que aumenta calidad y eficienca a la vez que reduce fuerzas durante el proceso de impresión 3D. Además, esta impresora 3D tiene la ventaja de ser sencilla tanto en la formación como en el uso y requiere poca intervención o mantenimiento por parte del usuario.

jobesa-aula-exocad

Imagen de un aula del Centro de enseñanza especializada, Jobesa.

Por qué esta tecnología

Razones éstas, junto con las que les dio Javier Paniagua, protésico dental y docente de Jobesa, que ya utilizaba desde hacía tiempo la Form2 en su laboratorio, J.Paniagua, para que Jobesa se decidiera a incorporar esta tecnología en sus clases lectivas.

“Estuvimos viendo varios modelos de impresoras 3D con compañeros protésicos, pero nos decidimos por ésta porque pertenece al ecosistema de impresión 3D de nueva generación diseñado, entre otras cosas, para satisfacer las necesidades de los profesionales de la odontología, y porque nos la recomendó Javier Paniagua, uno de nuestros docentes, que ya usa en su laboratorio protésico la versión anterior, la Form2, con excelentes resultados”, explica Piñeira.

La Form3 de Formlabs es un equipo diseñado para la producción rápida de prototipos y para la fabricación. Con esta impresora, los protésicos dentales pueden producir guias quirúrgicas, férulas, guardas oclusales y otras aplicaciones. Y los alumnos en esta materia descubren todo un abanico de ventajas que pueden poner en práctica en el futuro inmediato.
Javier Paniagua no sólo aconsejó al equipo directivo de Jobesa en la tecnología, también en el partner con el que trabajar: Grupo Solitium. Al que conoce bien, proque es la empresa que le vendió la Form2 y con la que tiene desde hace tiempo una buena relación de colaboración.

“Los consejos de Paniagua nos convencieron, pero fue la profesionalidad de Grupo Solitium, la atención de su servicio de asesoría comercial y el servicio técnico los motivos que nos llevaron a contar con Grupo Solitium como nuestro socio tecnológico”, recuerda Piñeira.

El contrato con Grupo Solitium no se limita a la tecnología, también incluye mantenimiento y formación de instalación, dos patas fundamentales para cualquier empresa que esté en proceso de implantación de la tecnología 3D.

jobesa-formlabs

 

¿Y los materiales?

Jobesa se decidió por adquirir la Form3 de Formlabs también por el desarrollo y uso de resinas para odontología, que ofrecen la posibilidad a laboratorios y consultorios dentales de fabricar rápidamente guías quirúrgicas biocompatibles, férulas, patrones y modelos fijos, modelos de alineadores transparentes y prótesis dentales completas.
Las impresoras de Formlabs, además, disponen de la Model Resin, desarrollada específicamente para cumplir los exigentes requisitos de precisión, fiabilidad y rendimiento de la odontología, que imprime troqueles extraíbles con márgenes y contactos definidos con un margen de ±35 micras; y de la Draft Resin, un material de impresión más rápido, capaz de imprimir un modelo dental en menos de 20 minutos. Esta resina de alta precisión brinda impresiones con un acabado de superficie liso, lo que convierte a la Draft Resin en el material perfecto para la producción de alineadores y retenedores. La configuración de 200 micras es adecuada para impresiones más rápidas y aparatos para entregar el mismo día, mientras que la de 100 micras es perfecta para modelos más detallados.
Además de éstas, Formlabs también cuenta con la Surgical Guide Resin, una resina esterilizable en autoclave y biocompatible para aplicaciones como la impresión 3D de guías quirúrgicas para la colocación de implantes; la Dental LT Clear Resin, desarrollada para fabricar férulas oclusales de alta calidad asequibles in situ; y la Castable Wax Resin de Formlabs, que ha sido sometida a ensayos exhaustivos por técnicos dentales y proporciona márgenes precisos y sellados. Todo un catálogo de resinas pensadas para el sector dental, porque son productos y materiales biocompatibles para el desarrollo de aplicaciones dentales.

Y en un futuro cercano…

Jobesa, que en todos sus años de vida siempre ha apostado por la innovación como parte fundamental de su ADN, no podía dejar pasar la ocasión de ofrecer a sus alumnos la posibilidad de conocer y practicar con la tecnología 3D.
De momento, ha adquirido la Form3 para su sede de Málaga, pero ya está planteándose adquirir otra impresora de Formlabs para su centro de Granada, porque está satisfecha con los resultados y la respuesta de su alumnado. Una tecnología para la que también contará con Grupo Solitium. Y es que, los centros formativos de máxima calidad siempre deben disponer de las últimas herramientas para formar a los profesionales del mañana en las nuevas tendencias y tecnologías.

 

 

Deja una respuesta